miércoles, 15 de agosto de 2012

Mito de Akumajaa


Akumajaa.
Hubo en la guajira una habilidosa mujer llamada Akumajaa, que un día se dedico a hacer un viaje a traves de la inmensidad de la tierra wayuu para conocer, disfrutar  y saciar su sed de curiosidad y conocimiento.
Akumajaa, con el consentimiento de su madre, abuela, tías maternas, de su tío materno y los demás integrantes de su clan, partió una clara mañana de la ranchería, hacia lo desconocido. He aquí la historia de su viaje:
Visitó la región de las serranías aisladas de poca altura y de bosque tropical: wuinpumuin. Luego se trasladó a jalaala y conoció su vegetación de tunas, cactus, cujíes y dividivis… sació su sed en las fuentes de agua de Aulechii, wui’ipa y Aalasu.
En palaatu’u queda la costa, allí habita la mar (espíritu Pulowi, maligno) que es la mujer de juyá (lluvia), el padre, el conservador de la vida. En la inmensa bahía hondita y en las ensenadas de Jepirra (donde van los espíritus de los wayuu muertos) y carrizal… habitan espíritus malignos Pulowi, Yolujaa Wanulu.
La inmensidad de la sabana, Anoui, semeja un mar de pastos verdes en los meses en que juyá los riega con el liquido de la vida. Juyá es el dueño de la horticultura, posee frutos y plantas excepcionales; por eso la lluvia está asociada a la vida, y la sequía a la sed, la escasez, la muerte está representada por Pulowi. En la sabana pastan los ganados.
Akumajaa atravesó la sabana, y sus patos la llevaron a la región que queda al sur de la guajira, donde quedan las montañas de montes de Oca, en Wopumuin.
El viaje de Akumajaa fue largo y muy provechoso, ya que conoció otros hermanos wayuu de muchos clanes, y sus mujeres le enseñaron los secretos y las técnicas de los oficios wayuu. También aprendió muchísimas historias, que crecían en número, cada vez que conocía más gente o cuando participaba en un Jayeechi.
En su recorrido por la geografía de la guajira, Akumajaa aprendió a ver las diferentes y diversas formas que tienen las cosas, los arboles, los animales, las montañas, la mar, los ríos, las piedras… así como los colores, las texturas y los espacios que ocupaban en el entorno… y aprendió a simplificarlos.
Cuando veía el sol Ka>i, o la luna llena, Kashipercibía una linea que bordeaba todo su alrededor; y al comparar la redondes de la luna o del sol con un melón, una ahuyama o una tapara, “descubrio” el circulo. Akumjaa  comenzó a diferenciar el cirulo de la esfera, y ésta de la circunferencia; se dio cuenta que la circunferencia es la linea que bordea el circulo, no tiene area;es una sola linea. El circulo es plano, tiene área, esta bordeado por la circunferencia. La esfera tiene volumen (tapra, ahuyama, melón), o sea, alto, largo y ancho (forma tridimensional).
Cuando estuvo en la sabana, se encontro con unos hermanos wayuu que se movilizaban con unos ganados en busca de pasto (O’onowa); le dieron un buen recibimiento y cuando todos oian sus historias, les contó su viaje por wuinpumuin, las montañas de poca altura, y al quererla representar sobre la arena con una ramita, trazo de un triangulo… y así, “descubrio” esa forma.
Otro dia, cuando estaba en la costa, Palaatu>u, obsevaba unos pescadores; el azul de la mar se confundia con el cielo y hacia un espacio infinito hacia el cual su pensaminto escapaba, y la hacia soñar despierta ante la majestuosa mar. Se dio cuanta que una linea invisible separaba al mar de el cielo. Esta linea “acostada”, servia para medir la anchura de las cosa, de los objetos, de las distancias. Pues la linea del horizonte de un rio era mas pequeña, si la comparaba con el horizonte de la sabana, que era mas ancho.
Y desde ese momento de obsevacion y reflexion  poética, Akumajaacomenzó a utilizar la linea horizontal para dar idea de lo ancho.        
Akumajaa siguió “soñando despierta”, y al proseguir su viaje, al internarse en las montañas de wopumuin y en Montes de Oca, comenzo comparar su propio tamaño, que era “pequeño” en relacion con los tamaños de los arboles que parecian clavarse en el cielo, y asi, “descubrio” la linea vertical, la cual utilizó, desde ese momento, para definir la altura.
Una noche, nuestra hermana Akumajaa durmio en una enrramda. El cielo estaba despejado y se marabillo de la grandeza de la Aitu>u, bóveda celeste, y quiso hacer un grafito sobre la tierra, de la posición de las estrellas; y se fue asi que explico sus conocimiento ya aprendidos. Al observar y reflexionar sobre el medio ambiente que le rodeaba… entre estrellas y estrellas, trazo unas lineas horizontales para describir lo ancho, y unas lineas verticales para definir la altura. Al hacer esto se dio cuenta que descubrió nuevas formas: el cuadro y el rectángulo. Akumajaa regreso un dia a la rancheria donde habitaba su familia, hecha mas mujer, con prestigio y sabiduríaComenzó  comentar las historias de su aventura por la tierra de la guajira y en su vida diaria comenzó a aplicar todo lo aprendido.
En los oficios del tejido y la cerámica aplico las tecnicas que le enseñaron otras mujeres wayuu… y modeló la arcilla y fabricó las chiriguas para cargar y enfriar el agua; la wushu para cocinar los alimentos, la amuchi y la jula>a para almacenar agua y granos; y la Pachiisha, la urna funeraria del segundo entierro.
Combino la arcilla con el agua y modelo diversas formas; de sus manos fueron saliendo bellas piezas; luego recogió leña de cuji y bosta de vaca y con estos materiales realizo la quema de las piezas, y el viento avivó la brasa y la arcilla se torno dura e impermeable, se transformo en cerámica.
Esa es la historia de Akumajaa, una habilidosa mujer Wayuu que realizo un largo viaje por tierra de la Guajira.
La mujer wayuuasí como Akumajaa, sale de sus comunidades en busca de capacitación y superación para mejorar el medio de vida económico, social y cultural de su territorio. Ella como conocedora de los diversos problemas que afronta su entorno, busca la manera de responder positivamente al mejoramiento y entendimiento entre sus coterraneos.Muchas veces regresan a sus comunidades con una misión y visión clara para el mejoramiento de su cultura, envolviendose e lo etnico y dando un valor mas exhausto a sus costumbres ancestrales. 

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